En el día nacional del ingeniero: Los desafíos de la carrera para enfrentar la 4ª revolución industrial

Por su formación y enfoque en distintas especialidades, el conocimiento adquirido por un ingeniero a partir del estudio de las ciencias lo coloca como un profesional clave para entender los diferentes procesos que impactan en la vida cotidiana de las personas. Por eso su importancia se verá en uno de los cambios más importante que vivirá la humanidad: La cuarta revolución industrial.

Si la tercera revolución involucraba a la tecnología de la información e Internet, en esta nueva etapa el trabajo del hombre sería sustituido por máquinas, inteligencia artificial y computadores. Tanto así, que el Foro Económico Mundial asegura que millones de empleos serán reemplazados por robots. Para muchos expertos, estas transformaciones se irán desarrollando durante el siglo XXI, y serán los ingenieros los que asumirán un protagonismo clave.

“La ingeniería lidera los cambios” Sergio Celis, profesor asistente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile señala que “es la ingeniería la que está liderando los cambios en la cuarta revolución industrial, son ellos los que están irrumpiendo en diferentes industrias y quienes están afectando diferentes aspectos de la vida cotidiana”. Por ese motivo, asegura que el principal desafío tiene que ver con las consecuencias de estos cambios en la seguridad de las personas, el medio ambiente y en la confidencialidad de nuestros datos. “Hay mucho que explorar y una principal diferencia con las otras revoluciones es que en esta hay una mayor conciencia sobre los impactos de los nuevos desarrollos”, dijo.

Una visión más concreta es la Patricio Oyarzún, director de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la U. San Sebastián, quien dijo uno de los desafíos es “poder incorporar la tecnología de la información a los procesos industriales”, donde se incluya en todas las etapas del ciclo productivo “tecnologías que permitan mejorar la toma de decisiones dentro de una empresa”.

Además de los próximos objetivos de los ingenieros, Elena Moreno, directora ejecutiva OpenBeauchef Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, destacó que también que “los emprendedores e innovadores son los que están llamados a cambiar el mundo, a generar cambios en la industria y en la forma de capturar valor a través de la tecnología y de nuevos modelos de negocio”. En ese sentido, Moreno señaló que muchas veces los emprendedores se mueven más rápido que las grandes empresas. “A través de la innovación abierta han derribado las barreras de acceso y han facilitado la incorporación de soluciones tecnológicas que potencien sus negocios y sus nuevas formas de producción”.