Ministro Varela lanza plan piloto de alfabetización digital

Una guitarra de cartón que toca canciones seleccionadas y programadas, usando los sensores de luz y movimiento y una cancha de fútbol cuyo marcador es registrado cada vez que la pelota toca uno de los arcos, fueron algunos de los trabajos presentados en La Moneda por estudiantes de distintos colegios del país al ministro de Educación, Gerardo Varela y al ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido Boris Johnson y que fueron desarrollados a través de la tecnología de computadores programables de bolsillo denominados micro:bit.

A través del British Council y con el apoyo del Mineduc, esta tecnología será desarrollada como un plan piloto en tres colegios de Valparaíso y se capacitarán a 20 docentes en alfabetización digital.

“Esta iniciativa cumple dos propósitos que están alineados con el programa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Uno tiene que ver con mejorar el inglés, y el otro con el idioma del futuro, y relacionado con la programación computacional. Este aparato que se llama micro:bit, que presentó el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido Boris Johnson, se ha distribuido en casi un millón de niños en Inglaterra con notables resultados, porque mejora todas las habilidades de programación”, dijo el ministro Varela.

La innovación es uno de los focos de desarrollo para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ya que es una de las vías que permitirán mejorar la calidad de la educación de los estudiantes, posibilitando que estos puedan contar con las herramientas necesarias para desarrollar todo su potencial creativo.