Experiencia Científica, Capacidad de Asombro y Difusión a la Comunidad

Diversas experiencias educativas fueron programadas desde el Departamento de Ciencias durante el 2017. Todas ellas con el objetivo último de alcanzar aprendizaje profundo en nuestros estudiantes, a partir de acciones que les motiven, encanten y conduzcan a la interesante mirada científica del mundo que habitan.
Conseguir el asombro de niños y jóvenes millennials es una tarea no menor y nos dispusimos a enfrentarla con la convicción de que la vivencia individual del descubrimiento de “algún fenómeno” genera una expectativa natural, tanto en jóvenes aprendices como en avezados adultos. Basta que recordemos la propia experiencia con la germinación de una semilla o el asombro ante una simple burbuja de jabón por nosotros generada. En esta lógica, incursionamos en co-docencia, en el tratamiento de un contenido específico de la Asignatura de Física, con alumnos de Tercer año básico y los profesores de Física de Enseñanza Media del Colegio y la profesora de Ciencias Naturales del nivel.
Con la misma convicción, desarrollamos desde los primeros niveles, diversas acciones que pusieran a los alumnos en contacto directo con los distintos temas planteados por el currículum. Guiados por el método científico, desarrollado a través del trabajo colaborativo, variados grupos de estudiantes, decidieron mostrar su experiencia en la Primera Muestra Científica del Colegio. Una muestra científica, es una exposición pública de proyectos científicos y tecnológicos realizados por estudiantes, en las que estos efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones e incluso responden a cuestiones respecto al trabajo expuesto. Claramente las expectativas iniciales fueron ampliamente superadas, nuestros alumnos y alumnas desbordaron de entusiasmo tanto en la preparación como en la presentación de cada uno de los trabajos expuestos. Sus compañeros los escuchaban atentos y sus Padres y Profesores se admiraban de la capacidad de estos pequeños científicos de transmitir a otros los descubrimientos y hallazgos encontrados. El desafío entonces, consolidar esta actividad, ampliando la participación al interior del Colegio para luego extenderla a la comunidad.
En esta misma línea, hicimos partícipes a nuestros estudiantes de diversos proyectos en el área de las Ciencias y el Medio ambiente. Dentro de ellos cabe destacar la participación del Quinto año básico en la iniciativa de Arauco, junto a la Universidad de Talca “Energízate con el Medio Ambiente” que consideró dentro de sus actividades con mayor alcance pedagógico, la visita del grupo de alumnos a la Planta de Bioenergía de Viñales. La anterior experiencia se suma a la ya consolidada visita del Sexto año básico a la Central Colbún, con la que los alumnos de este nivel culminan el tratamiento de contenidos relacionados con la generación de energía hidroeléctrica. Ampliando entonces el espacio de la sala de clases, nuestros estudiantes avanzaron en su formación científica y ambiental.
Organizamos en el mes de agosto la charla “El cambio climático, un desafío ético para la sociedad”, ponencia que fue presentada por el Dr. en modelamiento Bio-Matemático de la Universidad de Oregón e ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Chile, Profesor Samuel Ortega Farías. Invitamos a grupos de estudiantes, docentes y directivos de los establecimientos educacionales de la ciudad, además de distintos representantes de organizaciones comunitarias, con la finalidad de compartir con ellos y nuestros alumnos, la magnitud del problema central de la charla, junto con dar énfasis al papel ético individual y social para enfrentarlo.
En suma, vivenciamos junto a nuestros estudiantes el impacto en el aprendizaje de la experiencia científica personal, la capacidad de asombro y la difusión a la comunidad, concluyendo que estas tres líneas de acción deben perfeccionarse en el trabajo del Departamento de los próximos años.