Convivencia Escolar y Seguridad

Desde el ingreso de nuestros educandos al sistema escolar en Medio Menor hasta que egresan en IV Medio, la Convivencia escolar está presente en diversos ámbitos de la rutina escolar, desde el saludo por las mañanas, preparación de materiales para el trabajo de la jornada, en cada Profesor que desde su Asignatura aporta a la formación y desarrollo de una buena convivencia, las entrevistas con los Padres, conversaciones con los niños, niñas y adolescentes, compartir espacios de juego, acciones solidarias, medioambientales, asambleas, consejos de profesores, charlas a los alumnos, Padres y Apoderados, entre otras, en donde todos los integrantes de la Comunidad educativa coordinan y ejecutan, con la finalidad de lograr una coexistencia pacífica . Cito a Stephen R. Covey, quien plantea un paradigma que me parece que se ajusta muy bien a nuestro tema; se trata de “Ganar – ganar: Creer en una tercera alternativa. No es su manera o la mía, es una mejor manera. Esto requiere de un principio básico: Las relaciones efectivas y duraderas requieren de beneficio mutuo”

Lineamientos Generales del Área de Educación Parvularia

Esta área no sólo es la base de la educación de nuestros niños y niñas, sino también se entregan los lineamientos de lo que como Colegio queremos como Padres. Para el logro de dichas metas se realizan reuniones periódicas con las Educadoras, con el fin de planificar y coordinar actividades del Área, gestionar mejoras en el quehacer educativo relacionado con Convivencia escolar u otras áreas, tanto con los educandos como con los Padres y Apoderados; además, apoyar estrategias en sala, coordinar trabajo de las alumnas en práctica , entre otras. Los Niveles Medio Menor y Medio Mayor cuentan con el apoyo de Fonoaudióloga. En Pre kínder y Kínder ya comienzan a trabajar con profesores de Asignatura en Ed. Física, Informática, Inglés, Música y tienen la opción de participar de Círculos.

Seguridad Escolar

“LA SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS”. Bajo este lema, el Comité de Seguridad Escolar realiza actividades que mantengan a la Comunidad educativa informada sobre la prevención de riesgo y autocuidado, estableciendo las vías de evacuación interna y externa desde las diferentes instalaciones que el Colegio ocupa para sus actividades, implementa mapas y protocolos  de evacuación en las diferentes salas y oficinas, coordina Ensayos internos y Comunales de evacuación, forma y coordina un grupo de alumnos desde 1º Básico a IV Medio denominado “Colaboradores del CSE”,  quienes guían y apoyan a sus compañeros al momento de una evacuación y  constantemente está apoyando las diversas actividades del Colegio desde el punto de la seguridad.

Isabel Rojo R.
Coordinadora Área de Educación Parvularia