Corporación Educacional

Mensaje Acto Aniversario N°39

Luis Correa Palma
Presidente C.E.C.C.

“Nos reunimos hoy para celebrar los 39 años del Colegio Constitución, Unidad Educativa dependiente del grupo Arauco, que junto a otros dos Establecimientos educacionales nacieron, en la década del 80, con la finalidad de otorgar matrícula a los hijos de los funcionarios, que se trasladaban a trabajar a las localidades donde la Compañía se instalaba con algún centro productivo. Cada uno de estos Colegios, dependen de una Corporación sostenedora, cuyo directorio está integrado por ejecutivos de la empresa que buscan viabilizar los Proyectos educativos planteados en cada Establecimiento, todos con el objetivo de entregar una educación de calidad a los estudiantes que atienden. En esta lógica, el Colegio Constitución es reconocido desde sus orígenes por una línea pedagógica clara y consistente que prioriza el aprendizaje profundo de sus estudiantes, de la mano de familias comprometidas con este objetivo común.
Para ello, hemos privilegiado la conformación de un equipo profesional docente y asistente de la educación, con altos estándares de desempeño, evidenciado en los resultados escolares de los estudiantes que atienden y medidos, año a año, no sólo en pruebas a nivel nacional, sino también, en variadas evaluaciones externas contratadas por el propio Establecimiento, con el propósito de orientar en el trayecto, las prácticas pedagógicas adecuadas para atender a nuestros alumnos y alumnas. En este sentido, hago un público reconocimiento al quinto lugar país de nuestro IV Año Medio 2018, a sus familias y al equipo completo del Colegio que logró tan excelente resultado.
Evidentemente los objetivos de un Proyecto Educativo como el nuestro van mucho más allá de obtener resultados óptimos en PSU. En el trayecto debemos, junto a las familias que han optado por el modelo educativo del Colegio Constitución, proveer a nuestros niños y jóvenes de diferentes herramientas para desenvolverse en los distintos escenarios que la vida va presentando y presentará. Es para nosotros, fundamental lograr la formación de una persona, que cuente con las herramientas necesarias, para desenvolverse positivamente en la vida, con alto sentido de logro y compromiso con ella.
Sabemos también, que la labor de los profesores, en el actual contexto social, cruza un momento distinto, donde la crisis de confianza en las Instituciones en general también toca la sala de clases y el accionar docente en particular, pues la atención necesaria a la diversidad demanda cada día mayor preparación, dedicación y entrega. Pero también sabemos, que contamos con los profesionales capacitados para enfrentar éstos y otros desafíos. El perfil del docente del Colegio Constitución es el de un profesional con alto sentido de autoexigencia, donde prima la idea del trabajo bien hecho, contextualizado y acorde a un Proyecto Educativo Institucional que le permite desplegar iniciativa y estimula su capacidad de reinventarse, de acuerdo con las demandas de sus estudiantes.
Agradecemos la entrega y compromiso del equipo docente y asistente de la educación y los instamos a continuar por la senda que ya recorremos por 39 años.
Es también, labor de la Corporación sostenedora proporcionar las condiciones materiales necesarias para que, junto con el aporte de Arauco y de los padres, se mantengan los mejores espacios para el desarrollo del proceso escolar. En ese contexto, en octubre de este 2019, iniciaremos la construcción del muro de contención perimetral del espacio deportivo aledaño al edificio de Enseñanza Básica. Dicha obra ha sido adjudicada, luego de un proceso de licitación a la empresa PROM, Ingeniería Limitada.
Esperamos entonces dar inicio a un proyecto tan necesario para nuestro alumnado. Gran anhelo que hoy se transforma en un hecho concreto que se traducirá en una mejor atención en infraestructura para los estudiantes del Colegio.
Para finalizar, felicito los 39 años de vida del Colegio Constitución y les transmito el deseo verdadero de la Corporación Educacional que presido, de que sean otros tantos más de trabajo de excelencia y huella imborrable en las futuras generaciones que aquí se eduquen”.