Educación y Medioambiente

AYUDEMOS A NUESTRO PLANETA
Hoy en día existen diversas preocupaciones con respecto al cuidado del Medio Ambiente. Entre ellas está, la contaminación atmosférica, pérdida de la biodiversidad, degradación, pérdida y contaminación de suelos, escasez y contaminación de recursos hídricos y contaminación del mar. Este último tema nos demanda una responsabilidad adicional, pues vivimos en una ciudad costera. Este año “la presidenta Michelle Bachelet anunció frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas un nuevo Proyecto de ley que ingresará al Congreso. Esta iniciativa busca regular y poner fin al peligro que presentan las bolsas plásticas en los océanos, prohibiéndolas en las comunas costeras del país”.
Es necesario tomar conciencia de este problema, pues muchos animales se enferman y mueren al confundir el plástico, especialmente las bolsas, por alimento. Como Colegio, asumimos la responsabilidad de educar a nuestros niños con conciencia de cuidado por el Medioambiente, desde los más pequeños, explicándoles la importancia de reciclar, reducir, reutilizar, reparar y regular (las 5 erres).
Desde el año pasado contamos con nuestros Puntos Limpios: los residuos como el cartón, vidrio, latas de aluminio, plástico y papel, llegan a un destino donde serán nuevamente utilizados, reduciendo así la gran cantidad de basura que se genera tanto en el Colegio como en los hogares, aliviando de esta forma a nuestro planeta. Los Forjadores Ambientales cumplen una labor muy importante, son quienes se preocupan de mantener ordenados los Puntos Limpios, recogen el papel de oficinas y salas, promueven el reciclaje y cuidado en general de la Tierra. También han participado en actividades con otros Colegios e Instituciones uniéndonos un fin común: “ayudar a nuestro planeta y pasarlo en buenas condiciones a las nuevas generaciones”.
Para el año 2018, se proyecta que el grupo de Forjadores participe en un nuevo Proyecto, llamado: “Guía Interactiva de abejas nativas en Chile para su uso en polinización; valorando la biodiversidad a través de huertos escolares”. Este proyecto será desarrollado como una continuación de años anteriores, dirigido por el Doctor Víctor Monzón Godoy del laboratorio de Ecología de abejas de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule.
También tenemos otra meta: nos corresponde renovar nuestra Certificación Ambiental, por lo que está toda la familia del Colegio Constitución invitada a participar y ser parte activa de este desafío.

“Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo” – Mahatma Gandhi.

Vivian Bascuñán C.
Encargada Actividades Medioambientales