Nuestra Historia

La idea de la fundación del Colegio nace en el año 1980 cuando un grupo de personas relacionadas con la empresa Arauco, se plantea la urgencia de contar con una institución escolar de formación para los hijos de los funcionarios que se trasladasen a la ciudad por motivos laborales.

Por esos años Constitución había modificado su antigua estructura económica para dar paso al dinamismo de una comunidad en la que se comienza a desarrollar una importante actividad industrial, ligada a la producción de Celulosa.

Este grupo inicial, en alianza con el Profesor Jaime González Lara, en octubre del año de 1980, recibe una resolución del Ministerio de Educación que permite “el ejercicio de la función docente al “Colegio Piaget” que se ubicaría en un antiguo caserón, adaptado para Colegio, ubicado en calle Blanco de esta ciudad.

En marzo de 1981 parte la actividad escolar, integrándose sus primeros alumnos al nivel parvulario y de enseñanza básica hasta 8° año. Se inclinó por la corriente de la Enseñanza Personalizada, en un clima de entusiasmo y búsqueda, bajo la conducción de su fundador y primer Rector, Profesor Jaime González Lara. A los dos años de vida el Colegio pasó a ser responsabilidad de una corporación de derecho privado llamada “Corporación Educacional Constitución”. Esta Corporación se transforma en la entidad sostenedora del Colegio y se mantiene así hasta nuestros días. La integran funcionarios de las áreas de negocio Forestal y Planta Celulosa Arauco de Constitución y la dirige un directorio de elección anual.

El primer directorio de la Corporación Educacional Constitución estuvo conformado por los siguientes integrantes:

• Sr. Rigoberto Rojo Guerra
  • Sr. Samuel De la Sotta Díaz
  • Sr. Romilio Gutiérrez Matta
  • Sr. Eugenio Díaz Jofré
  • Sr. Julio Espinoza Vega
  • Sr. Óscar Valenzuela Arriagada
  • Sr. José Manuel Contreras Albornoz
  • Sr. Sergio Valdés Valenzuela
  • Sr. Víctor Burboa Aqueveque

La presencia de esta Corporación Educacional produjo un cambio cualitativo, creando las condiciones para el progresivo desarrollo del Establecimiento. Se renovaron los niveles directivos y docentes, se mejoró la infraestructura y se optimizó la superficie útil mediante la remodelación del edificio y la construcción de salas. Se aprobó el Proyecto Pedagógico del Colegio para el período 1983-1986. El primer cuarto año medio egresó en el año 1985, con un curso compuesto por seis estudiantes cuyo profesor jefe fue el docente del área Biología, Sr. Jorge Ramírez Moya.

Este maestro fundador, desempeñó sus funciones en el Colegio hasta el año 2015.

Los seis primeros estudiantes egresados de la Institución son:

• Sr. Juan Pablo Barrios Faúndez
  • Srta. Marcela Barrios Hendriksen
  • Srta. Paula Bunster Cox
  • Sr. Miguel Hermosilla Moreno
  • Srta. Silvia Riveros Meza
  • Srta. Isabel Rojo Rojas

En diciembre de 1985 se modificó el nombre del Establecimiento, pasando a llamarse “Colegio Constitución” y en el año 1990 se trasladan las dependencias a los actuales edificios de Enseñanza Básica y Enseñanza Media, ubicados en calle Prieto.

A la fecha han gestionado el Establecimiento 5 rectores:

• 1981 – 1982 Profesor Jaime González Lara
  • 1983 – 1993 Profesor Jorge Araneda Aguilera
  • 1994 – 1999 Profesor Jorge Burgos Fuentes
  • 2000 – 2010 Profesor Jacinto Muñoz Morales
  • 2010 – 2021 Profesora Gertrudis Díaz Opazo

Desde su fundación el Colegio se orienta a lograr que sus estudiantes, a través del trabajo docente, logren resultados académicos que les permitan acceder a la educación superior en las mejores condiciones y alcancen una formación personal y valórica de excelencia.

Ello se traduce en desempeño institucional que persigue la impecabilidad de sus prácticas en todas y cada una de las áreas que la componen.