Alumnos de nuestro colegio realizan exitoso experimento en Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana de la FCB

Publicación: Facultad de Ciencias Biológicas U. de Concepción (25/07/2019)

Cuatro alumnos, todos integrantes del Taller de Ciencias del Colegio Constitución, llegaron desde la Región del Maule para comprobar su hipótesis sobre las propiedades antibacteriales y antimicóticas de la Adesmia bijuga, una planta que hasta hace poco se creía extinta.

Pequeños en edad, pero grandes en curiosidad y motivación, son los cuatro alumnos de segundo medio A del Colegio Constitución, quienes llegaron hasta el Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana del Departamento de Microbiología de la FCB, para comprobar las propiedades antibacteriales y antimicóticas de una planta endémica de la región del Maule, la cual se creía extinta hasta hace menos de una década.

Carolina Herrera, Vicente Garrido, Florencia Márquez y Micaela Palma, todos de 15 años e integrantes del Taller de Ciencias de su establecimiento; trabajaron con un extracto de Adesmia bijuga, el cual ellos mismos desarrollaron anteriormente en el Laboratorio de Farmacognosia de la Facultad de Farmacología de la UdeC.

Según detalla el profesor de biología y líder de este Taller, Andrés Freire, “los chicos investigaron que hay algunos estudios sobre la actividad antibacteriana que tienen otras Adesmias. A partir de esa información, ellos proponen que la Adesmia bijuga también podría tener estas propiedades”.

Para comprobar su hipótesis, el grupo de alumnos puso a prueba las propiedades antimicrobianas y antimicóticas de la planta en cuatro bacterias patógenas, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Micrococcus spp, Escherichia coli; y el hongo Candida albicans.

Micaela Palma, una de las estudiantes que participó en el experimento, señaló que “el laboratorio de la Facultad es super completo, nos recibieron super bien. Nos explicaron todo, pudimos hacer el experimento y, lo más importante, fue que nos funcionó con los gram positivos y con el hongo”.

En este sentido, Freire indicó que “comprobamos que la hipótesis es correcta. Con estos datos nos pusimos bien ambiciosos y vamos a postular a todos los proyectos que podamos, como Explora, Expociencias y a una feria de la Universidad de Talca”, detalló el profesor Andrés Freire.

Sobre la realización de este tipo de iniciativas, la académica de la FCB y encargada del Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana, Apolinaria García, detalló que “logramos realizar esta actividad gracias a que seguimos manteniendo lazos con el profesor Andrés Freíre, que es exalumno nuestro del Magíster en Microbiología”. La investigadora agregó que “él tiene muy buena formación y ha traído otras veces a grupos de alumnos, lo que ha permitido extender el quehacer de la Microbiología en el laboratorio con los estudiantes”.

Respecto a la relevancia de este tipo de vinculaciones, la Doctora indicó que “nuestra facultad está fomentando este tipo de actividades porque son vitales. A nosotros nos gusta mucho y la gente el laboratorio siempre disponible para hacer estas interacciones”, destacó.

El trabajo del Taller de Ciencias del Colegio Constitución continuará realizándose en los próximos meses en los laboratorios de la FCB.