Matemáticas

Ambiente Positivo


La generación de un ambiente propicio para el aprendizaje es un factor trascendental en la educación de un niño, entendiéndolo como la interacción entre variables tales como el lazo entre docente y alumno, el lazo entre alumno y clima que surge de este doble vínculo, variables que repercutirán en los logros académicos, Por lo cual es sumamente necesario promover la construcción de un clima escolar positivo y las buenas relaciones entre todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje.
De esta forma, el Departamento de Matemática, considera como uno de sus principales cimientos el favorecimiento de un clima escolar positivo, sustentados en el convencimiento de que la buena convivencia repercute directamente en la enseñanza y en los aprendizajes que los alumnos y alumnas puedan lograr y en el encantamiento que éstos alcancen en la Asignatura, consiguiendo por ende un buen desempeño académico.
Clase a clase, los docentes se preocupan de presentar actividades claramente organizadas, que permitan al alumno seguir una estructura, buscan estrategias que posibiliten la prevalencia de un ambiente de confianza con sus alumnos y alumnas, promueven el respeto mutuo entre pares y hacia los docentes, reconocen y valoran los logros de sus estudiantes, trasmitiendo mensajes positivos y altas expectativas, motivándolos a esforzarse constantemente por alcanzar las metas propuestas, bajo el conocimiento de que están directamente relacionadas con actividades de su vida cotidiana y que por ende les son beneficiosas, entregan múltiples espacios de participación para todos los niños y niñas dentro del aula, con el propósito de verificar uno a uno el logro de los objetivos propuestos y de desafiarlos diariamente.
El Departamento se propone mantener activa esta conexión entre docentes, alumnos y clima, permitiendo que diariamente sus estudiantes se sientan presentes, escuchados, aceptados, confiados y seguros, pues un buen clima se conserva en presencia de dichos factores, favoreciendo las competencias sociales y el éxito académico.