Departamento de Lenguaje

La lectura y el desarrollo de las habilidades comunicativas son herramientas fundamentales.

En nuestro Departamento sabemos que la lectura y el desarrollo de las habilidades comunicativas son herramientas fundamentales para el desarrollo personal y académico de nuestros estudiantes; por ello, buena parte del año nos enfocamos en potenciar el desarrollo de estas habilidades, insertas en los cuatro ejes principales de la asignatura: lectura, escritura, oralidad e investigación.
Destacamos nuestra línea de trabajo fuerte en el desarrollo de las habilidades transversales del currículum, monitoreando mensualmente los avances de nuestros estudiantes en todos los niveles, con la aplicación de Controles de avance periódicos, los que nos van ayudando a focalizar y mejorar los aprendizajes. En este sentido, se suma a ese trabajo habitual, los períodos de intensivo en todos aquellos niveles que rindieron pruebas de medición nacional, específicamente Simce y PAES. Nuestras felicitaciones a los Alumnos y sus Apoderados quienes abordaron con mucha responsabilidad y dedicación estas etapas de fuerte práctica y ejercitación.
También, complementamos este trabajo con actividades y experiencias prácticas e interactivas que les permiten a nuestros estudiantes fortalecer su capacidad de expresión oral, creatividad y trabajo colaborativo. Entre ellas, destacamos la celebración del Día del libro, con la organización de una Asamblea General, en conjunto con el Departamento de Ed. Física, la que tuvo como antesala, una serie de acciones pedagógicas para sensibilizar a la comunidad sobre la relevancia de la lectura; entre ellas, la intervención de espacios comunes con la creación de un rincón lector, la pegatina de afiches con refranes que motivaban o destacaban el valor de la lectura; además de la creación de canciones por curso, para celebrar el día del libro y la lectura y la habilitación del quiosco lector en enseñanza básica, el que bautizamos como “Librolandia”
El camino que recorren nuestros estudiantes en el desarrollo de las competencias de lecto-escritura y expresión oral inicia desde muy temprano con un arduo trabajo en los primeros niveles, ingresando al mundo de la lectura comprensiva y escritura con intención literaria y expresiva desde el encantamiento para ir progresando en los niveles superiores.  Es así como nuestros estudiantes de 1° básico dieron un paso gigante en este mundo, con la recepción de su carné lector, documento que los habilita como personas autónomas en el desarrollo de la lectura y que fue destacado en la Ceremonia “Bienvenido al mundo Lector” en el mes de noviembre, con participación de la comunidad escolar completa: alumnos, padres y apoderados, cuerpo de profesores. 
En el ámbito de la oralidad, potenciamos ese poder para crear y recrear, poniendo en juego los sentidos y la construcción de significados. Los elementos verbales, no verbales y paraverbales se unen para comunicar a través de diversas expresiones: Contamos cuentos, improvisamos, dramatizamos, realizamos juicios, debatimos, conversamos en mesas redondas, realizamos exposiciones orales, entre tantas otras actividades de cada una de nuestras clases.
A continuación, compartimos una muestra visual de algunas de las actividades realizadas:

Celebrando día del libro

Asamblea autores dialogando

Creación de Librolandia

Creando refranes

Intervención día del libro

Observando videos creados

Tema ganador día del libro

Representando autores y personajes

Premiando refranes para motivar

Representando personajes

Preparando PAES

Intensivo IV Medio

Intensivo IV Medio

Debatiendo y conversando

Conversando 7mo Básico

Octavo Básico debatiendo

Exponiendo formalmente

Benjamín Miño

Ignacio Verdugo

Rocío benavente

Fabiana Donoso

Francisco Espina

Dramatizando

4to Básico

4to Básico

6to Básico

6to Básico

I Medio

I Medio

Argumentando en un juicio

7mo Básico

7mo Básico

7mo Básico

7mo Básico

Desplazamiento al inicio