Palabras de Nuestra Rectora

Cumplimos en el año 2018, treinta y ocho años de trayectoria educativa en la ciudad de Constitución. Treinta y tres cuartos medios han zarpado, luego de haber sido formados en la simbólica nave marina presente en nuestra insignia institucional.

Claramente el mundo que vio alejarse de las costas maulinas a muchos de ellos, ha sufrido a lo largo del tiempo un sinnúmero de cambios, que cada vez más rápido, obligan a las sociedades y evidentemente a las instituciones escolares a mirarse constantemente para replantear su hacer y actuar, en un escenario mundial, cuya principal característica es precisamente esa, el cambio.

Si no aprendemos a mirar las señales del medio y las demandas que se hacen hoy a la formación de nuestros niños y jóvenes estaremos educando para un tiempo pasado y no para aquel que ellos deberán enfrentar. En ese contexto y considerando variables que hoy adquieren mayor protagonismo como la interconexión virtual, redes sociales, mayor apertura a la diversidad, caída de barreras locales frente a un mundo cada vez más global, la familia y el Colegio debemos generar estrategias y espacios de acción muy distintos a los ya conocidos. Fundamental es entonces, renovar y revalorar el compromiso conjunto y el rol que a cada uno corresponde, en la formación de los hijos y estudiantes que hoy hacen que esta alianza sea posible

Una de las características de las Instituciones que enfrentan positivamente el cambio es que, mantienen la esencia, sus valores fundacionales y saben hacer que ellos se ejecuten desde las dimensiones y variables que hoy releva la cultura y el entorno circundante. Dentro de los principios rectores del Proyecto Educativo de nuestro Colegio se encuentra el concepto del trabajo bien hecho, ideado y ejecutado con altos estándares y desarrollado en un entorno emocional que haga posible el aprendizaje profundo.

Los desafíos son y continuaran siendo muchos y en diferentes áreas del quehacer, nuestra tarea, enfrentarlos con toda la capacidad de un equipo profesional que ama y se compromete con la labor educativa y la formación de sus estudiantes.

Gertrudis Díaz Opazo
Colegio Constitución